El presente Código de Ética de PROCAB (en adelante, “Código”), es el instrumento que nos fortalece para promover y demostrar los valores en los que creemos, así como define nuestras obligaciones y conductas, de lo necesario para hacer lo correcto.

A continuación, se detallan las reglas bajo las cuales se sustenta el presente Código con la intención de expresar los valores éticos y describir las expectativas que tenemos; los estándares que establecemos para nosotros mismos; la guía de nuestros procesos de toma de decisiones y parte de la metodología para nuestro trabajo; así como los lineamientos y conductas que regulan nuestras negociaciones e interacciones con otros entes públicos y privados.

El presente Código es de carácter obligatorio para todos los asociados de PROCAB, quienes se comprometen en todo momento a:

  • Respetar las normas jurídicas vigentes de los Estados Unidos Mexicanos, en particular aquéllas que rigen el funcionamiento del Congreso de la Unión.
  • Conducirse con honorabilidad y rectitud en la relación con los clientes, legisladores, funcionarios públicos, representaciones sindicales, empresariales, de organizaciones de la sociedad civil, periodísticas y ciudadanos en general.
  • Llevar a cabo la actividad del cabildeo, relaciones institucionales y asuntos públicos con total profesionalismo y transparencia, mediante el diseño de estrategias para procurar incidir en quienes toman las decisiones públicas, así como la adopción de métodos sistemáticos de acopio, análisis y presentación de la información.
  • Manejar con transparencia la naturaleza del trabajo y la identidad de los clientes ante personas con quienes se establezcan relaciones derivadas de la actividad de cabildeo, relaciones institucionales y asuntos públicos: legisladores, funcionarios públicos, funcionarios privados y periodistas, sin que este imperativo afecte la legítima confidencialidad que protege la información específica.
  • No obtener información por medios ilegítimos o como producto de la tergiversación, simulación o engaño sobre la naturaleza del trabajo, de los participantes en las actividades.
  • Divulgar la información veraz y completa, evitando emitir conscientemente datos y análisis falsos, incompletos o imprecisos para impulsar los objetivos del representado.
  • Mantener la confidencialidad de los asuntos, de acuerdo con la normatividad existente, salvo expreso consentimiento de los afectados, fuentes o los propios clientes.
  • Evitar involucrarse de cualquier forma en asuntos en los que existe un interés personal del profesional del cabildeo, relaciones institucionales y de asuntos públicos.
  • Revelar con oportunidad y certeza a los clientes cualquier posibilidad de conflicto de interés actual o potencial, de los participantes.
  • Respetar la integridad y probidad de los interlocutores en el servicio público y la representación legislativa, evitando cualquier acto que pudiera significar un beneficio privado para ellos.
  • Tener actualizado su registro de Cabildeo en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores en su caso.
  • Respetar los límites de actuación del Congreso de la Unión,
  • En suma, buscar en todo momento la honorabilidad, legalidad y profesionalismo de la actividad del cabildeo, relaciones institucionales y asuntos públicos.